viernes, 9 de mayo de 2008

La Responsabilidad Corporativa según Friedman



Milton Friedman escribió en 1970 un polémico artículo en el New York Times Magazine reclamando que la única responsabilidad social de las empresas era obtener los mayores beneficios posibles. El economista norteamericano limitaba esa maximización al respeto del marco legal y al cumplimiento de unos criterios éticos para no incurrir en engaño. Esto no es incompatible con las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa, sino con aquellas que impidan un incremento del valor de la empresa a largo plazo.


Podemos diferenciar entre las exigencias legales derivadas de las leyes y las exigencias éticas cuando se trata de exigencias de la sociedad que se encuadrarían dentro de la responsabilidad social. Mientras Friedman considera la ética como un como un conjunto de normas sociales aceptadas para la convivencia, otros autores como Argandoña apuesta por una ética como un conjunto de criterios, valores y virtudes. No se trataría de tomar la decisión más eficiente que sea legal y ética sino tomar decisiones que sean simultáneamente éticas y eficientes.


El problema radica en delimitar cuales son esos criterios éticos. Los legales están claros porque aparecen especificados en los boletines legislativos. Pero muchas veces esas demandas legales no coinciden con las demandas sociales como pudimos ver en el caso de la publicidad deportiva. Y en otros las demandas sociales varían de un grupo de individuos a otros dependiendo de ideas religiosas o criterios particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...