jueves, 22 de mayo de 2008

El mito del voluntariado

La relevancia del voluntariado es cada vez mayor en la sociedad. Wikipedia define al voluntariado como el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Y añade que “Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo”. Realmente esa coletilla es recientemente ya que por voluntario siempre se ha entendido aquello que se hace libremente sin ningún tipo de coacción.

En un post del Mises Blog se detienen en esta evolución de la definición de voluntariado y critican que se considere mejor socialmente aquellas actividades no remuneradas que aquellas que sí lo son. Defienden que en muchas ocasiones aporta más a la comunidad ciertas actividades remuneradas que otras que no los son. Que sean remuneradas sólo significa que los receptores valoran esos productos o servicios en un importe superior al que tienen que pagar por ellos. De lo contrario no los adquirirían. De la misma manera, si existe una demanda de esos productos o servicios significa que quien los provee pone todo su cariño y esfuerzo en lo que hace.

Un ejemplo lo hemos visto en las empresas que ganan dinero ayudando a los pobres como el caso de Vestergaard Frandsen que ha inventado pajitas potabilizadoras. Aunque lo podríamos generalizar a casi todas los productos o servicios que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...