domingo, 18 de mayo de 2008

Banca ética en Europa

  • GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania): primer banco ético-ecológico en Alemania. Fundado en 1974 y fusionado en 2003 con el Ökobank, financia actualmente 3.300 proyectos sociales, ecológicos o culturales. Entre éstos la mayor parte de los créditos se destinan a vivienda (18,7%), proyectos sociales y educativos (13,6%), energías renovables (12,4%) junto con educación libre y alternativa (11,8%).
  • Bank für Sozialwirtschaf (BFS)(Alemania): fundado en 1923, es un banco especializado en proyectos sociales y de salud, centrado en organizaciones e instituciones de los sectores cooperativos, mutualistas y no lucrativos. Además el BFS ofrece asesoramiento para banca, así como para gestión y financiación, centrándose en la dimensión europea. Sus principales accionistas son las seis organizaciones de caridad independientes más importantes de Alemania.
  • Merkurbank (Dinamarca): banco cooperativo constituido en Dinamarca en 1985 a partir de una cooperativa de crédito que se creó en 1982. Su objetivo principal es facilitar financiación y asesoramiento financiero a proyectos no lucrativos y están en contra de los altos márgenes financieros. Más del 80% de los créditos que proporcionan son para proyectos sociales, de medio ambiente y cultura.
  • La Nef (Francia): este banco cooperativo constituido en 1988, nació de un pequeño grupo de personas que en 1979 crearon una asociación para desarrollar nuevas formas de solidaridad. Los cooperativistas son en su mayoría particulares, pero también un buen número de instituciones y redes de la economía social. Los proyectos que financian son ecológicos, sociales, culturales y educativos.
  • Triodos Bank (Holanda): constituido en Holanda en 1980 como resultado del trabajo de nueve años de la Fundación Triodos, es en la actualidad el banco ético con mayor implantación en Europa, teniendo filiales en Bélgica, Reino Unido y España. Financia empresas, organizaciones y proyectos con valor añadido en el ámbito social, medioambiental y cultural, con los ahorros e inversiones de personas que desean fomentar y favorecer negocios responsables e innovadores. Apoyan la economía social y la cooperación al desarrollo.
  • ASN Bank (Holanda): Banco independiente, que pertenece al SNS Reaal Group. Fue creado en 1960 y desde entonces es el banco ético más grande de Holanda. El grupo tiene una larga experiencia en investigación en sostenibilidad y en gestión de activos sostenibles. Financian proyectos que promuevan una sociedad sostenible en ámbitos como el medio ambiente, la cooperación internacional y otros.
  • Cooperative Bank (Reino Unido): banco perteneciente a la economía social, cuyos orígenes se remontan al “Cooperative Movement” creado en 1844. A partir de 1992 implanta su política ética que determina los criterios para que el banco financie, invierta o preste servicios. Esta política es revisada cada tres años con los clientes del banco. Mantiene un compromiso muy importante con la responsabilidad social, como demuestran sus diversos premios. Cuenta con distintas líneas de negocio: banca, seguros, inversión, e incluso servicios de viaje. Financia proyectos ecológicos, sociales y éticos.
  • Charity Bank (Reino Unido): el banco se constituyó en 2002 como culminación de la actividad crediticia iniciada en 1996 con la CAF (Charities Aid Foundation). Es el primer caso aprobado como institución financiera regulada por la FSA (Financial Services Authority) y como entidad de beneficiencia registrada por la Charity Commission. Conceden los créditos a proyectos de ONG (o a empresas en proyectos no lucrativos) en diversas áreas: salud, educación, internacional, atención social, vivienda, desarrollo sostenible. También buscan educar y proporcionar asistencia al tercer sector para que sus actividades sean más sostenibles.
  • Unity Trust Bank (Reino Unido): banco establecido en 1984 por y para los sindicatos. Su fortaleza reside en la comprensión y apoyo de los aspectos básicos que afectan a sus clientes del sector sindical y no lucrativo. Conceden créditos a organizaciones centradas en la comunidad, organizaciones del movimiento sindical y del sector no lucrativo, a las que prestan el apoyo y asistencia que requieran a lo largo de todo el proceso.
  • Banca Popolare Etica (Italia): nace en 1998, como resultado del trabajo iniciado en 1995 con la “cooperativa verso la banca etica”, que a su vez se inspiraba en la experiencia de las MAG (cooperativas de ayuda mutua) en Italia y en muchos bancos alternativos extranjeros. Es un banco cooperativo que promueve la participación de todos sus socios, para que sientan el banco como suyo. En la actualidad, la Fundación FIARE está llevando a cabo un plan de expansión de la Banca Popolare Ética y cuenta con oficinas en Bilbao, San Sebastian y Pamplona. Sus créditos son para proyectos de la Economía Social, Comercio Justo, Cooperación Internacional, asociacionismo, medio ambiente y sociedad civil.
  • Ekobanken (Suecia): banco ético constituido en 1998, que financia proyectos sostenibles que tengan en cuenta al medio ambiente y al ser humano. Uno de sus objetivos es ser el compañero natural de la economía social en Suecia, por ello financian proyectos y organizaciones que trabajen por la renovación de la sociedad en un sentido amplio y que tengan una sólida economía y estructura. Financian proyectos de ecología y agricultura, salud, juventud e infancia, cultura y educación.
  • JAK (Suecia): El banco de miembros JAK constituido en 1997, es el primer banco de préstamos sin interés en Suecia. Es un banco cooperativo que es propiedad de y es dirigido por sus 27.000 miembros. JAK opera un sistema de préstamos y ahorros libres de interés desde 1970. Financian proyectos de acuerdo con una economía sostenible que tome en cuenta todos los costos ambientales y logre incrementar la prosperidad a largo plazo.
  • Cultura Sparebank (Noruega): se consolida como banco en 1996, siendo antes de esa fecha una organización de ahorro y crédito. Financian proyectos que suponen una contribución positiva y sostenible al medio ambiente y a la persona. Los sectores que apoyan principalmente son educación, asistencia médica, agricultura orgánica y vivienda.
  • Alternative Bank Schweiz ABS o Banque Alternative Suisse BAS (Suiza): Creado en 1990. BAS concibe su actividad como una alternativa a la lógica económica dominante. Su política está basada en la innovación y la responsabilidad. En su ideario aparecen criterios negativos y positivos que son regularmente objeto de un examen crítico y de una adaptación. Conceden créditos a proyectos ecológicos, sociales y culturales. Freie Gemeinschaftsbank BCL o Banque Communautaire Libre: fue constituido en 1984 como banco cooperativo. Tiene como objetivo la promoción responsable de proyectos no lucrativos sostenibles, ya sean ecológicos, sociales o pedagógicos. Evalúan estos proyectos para que sean sostenibles en el futuro y para que su actividad beneficie lo máximo posible a los seres humanos.
  • Freie Geminshafsbank BCL o Banque Communautaire Libre (Suiza): Fue constituido en 1984 como banco cooperativo. Tiene como objeetivo la promoción responsable de proyectos no lucrativos sostenibles, ya sean ecológicos, sociales o pedagógicos. Evalñuan estos proyectos para que sean sostenibles en el futuro y para que su actividad beneficie lo máximo posible a los seres humanos.


Vía | Las finanzas éticas en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...