miércoles, 14 de mayo de 2008

Accionistas de Repsol YPF le exigen que respete a los indígenas

Un grupo de accionistas españoles que agrupan 81.000 títulos y el fondo de inversión ética norteamericano Boston Common Assets han cedido su voz en la junta de accionistas de la petrolera española a la organización Intermon Oxfam para solicitar exigir a la compañía que se dote cuanto antes de una política de relación con las comunidades indígenas que habitan los territorios donde opera la petrolera.

La empresa española asegura tener una política de responsabilidad social corporativa que respeta y garantiza los derechos de estos pueblos. Pero Intermon presenta casos en Perú y Bolivia que lo contradicen. Por esa razón, la petición se refiere a que las políticas con los pueblos indígenas sean transparentes y verificables.

La ONU aprobó en 2007 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. También existe el convenio 169 al respecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ellos se establecen el derecho a consulta previo ante decisiones que afecten al modo de vida y costumbres de los pueblos indígenas, además de participación de beneficios, compensación de daños y capacidad de decidir sobre su propio proceso de desarrollo.

Es curioso el papel de Intermon de actuar como intermediario de los intereses éticos de los accionistas de Repsol YPF. La externalización de la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios estaba hasta ahora reservada a los bufetes de abogados en empresas con dificultades financieras.

Vía | Intermon Oxfam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...