miércoles, 19 de marzo de 2008

Tata: el altruismo de una empresa

En el primer post del blog citaba un pasaje de la Teoría de Sentimientos Morales de Adam Smith que mostraba que el beneficio no es la única motivación de los seres humanos. Incluso no es la única motivación que lleva a las personas a montar una empresa. Un ejemplo de eso es el caso de Tata.

Se suele pensar que la gente monta empresas para ganar dinero, pero ese no fue el caso de Jamsetji Tata cuando decidió crear la empresa que lleva su apellido allá por 1868. El detonante fue la humillación sufrida cuando se le prohibió la entrada a uno de los hoteles más lujosos de la por entonces joya del imperio británica. Entonces decidió construir el hotel más lujoso del país para que pudieran entrar los indios.

Así construyó el Hotel Taj Mahal de Bombay, que fue el germen de la cadena de hoteles Taj que actualmente posee más de 60 establecimientos.

Pero los hoteles no son más que una parte del grupo de empresas Tata que abarca casi todos los sectores imaginables: automóviles, relojes, siderurgia, financieras, compañías eléctricas, fertilizantes, químicas, editoriales, té, software,… La empresa supone más del 3% del PIB de la India y se compone de un centenar de compañías.

Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Que se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad.

Esta filosofía explica que dos terceras partes del capital del holding esté en manos de tres fundaciones de la familia que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos.

En la entrada del blog salmón donde traté el tema realizaron el interesante comentario:

Al hablar de TATA es importante recordar que su fundador no era hindu, sino parsi.

Los parsi son una religion monoteista de origen Persa. Por ejemplo, Jerjes era zoroastrista (y en consecuencia no era adorado como un Dios).Despues de la caida del Imperio Persa ante los musulmanes, muchos parsies abandonaron Iran por India (aunque la relgion zoroastrista esta mencionada en el Coran como pueblo del Libro, junto a judios y crisitianos)

En el mundo quedan unos 250.000 parsis, concetrados en India y USA, y un pequeño resto en Iran.

TATA es considerada por los parsi una especie de activo comunitario: dado que es una comunidad rica y muy culta, su relacion con la empresa ha sido muy importante para mantenerla en su forma actual.

Más | Web del grupo Tata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...