jueves, 28 de febrero de 2008

VISA: la mayor desmutualización de la historia

En diferentes medios de comunicación aparece la noticia de que la salida del emisor de tarjetas bancarias VISA a bolsa es una de las mayores OPV de la historia. Pero no es sólo eso, sino también el cambio de estatus jurídico de la mayor empresa hasta ahora


Los dueños actuales de VISA eran los bancos que concedían las tarjetas de crédito entre sus clientes. VISA actuaba así como proveedora de sus propietarios al estilo de una cooperativa de consumo.


Esta especial estructura, similar a la de Mastercard, supuso una ventaja para hacer crecer su popularidad. De esta manera su crecimiento fue mucho mayor que la de otros emisores de tarjetas propiedad de accionistas maximizadores de beneficios como American Express o Dinners Club (la empresa que creo el concepto de tarjeta de crédito).


Ahora con el mercado ya copado, sus propietarios deciden hacer caja y venderla a inversores en busca de dividendos.

Han sido numerosos los casos de desmutualización de empresas ya consolidadas como ocurrió con las cooperativas de crédito británicas o el más cercano de Mapfre en España. En el caso británico, un estudio encontró que las entidades desmutualizadas pasaban a ofrecer peores condiciones a sus clientes cuando habían dejado de ser sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...