jueves, 10 de julio de 2008

¿Son peores las empresas que las ONG?

Escribí en EBS sobre las entidades sin ánimo de lucro y las empresas:

Muchas veces se minusvalora las aportaciones a la sociedad de aquellos que reciben beneficios de ello aunque puede que mejoren más la vida de las personas que otras que actúen sin retribución. Y también se supone que la única retribución posible es la monetaria. Muchos profesionales que realizan actividades remuneradas ganarían más dinero dedicándose a otras cosas pero les compensa el reconocimiento social, la satisfacción personal, la atracción por dicha actividad (por estar con animales, por poder conocer países, por conocer gente,…) o multitud de otros aspectos que van más allá del homo economicus que ya advertía Adam Smith.

Esa mitificación de la etiqueta sin ánimo de lucro lleva también a profundas injusticias. Parece que las organizaciones que persiguen beneficios, como pueden ser las sociedades limitadas, son malvadas mientras las ONG o las fundaciones son la quinta esencia de todo lo deseable.

Recuerdo un caso de dos profesionales de la medicina que decidieron instalar un negocio para la recuperación de enfermos con daños cerebrales. Constituyeron una sociedad limitada y se encontraron con que la principal competencia que tenían provenía de una fundación. Dicha fundación logró una serie de subvenciones, de ayudas de la obra social de las cajas y de acuerdos con hospitales a las que ellos no pudieron optar por tener ánimo de lucro.

Esta política de distinguir según el ánimo de lucro olvida que la principal remuneración que reciben los emprendedores es el sueldo. Los beneficios medios obtenidos por las micropymes españolas según los datos de los Registros Mercantiles rondan los 15.000€. Una cantidad que fácilmente se podría camuflar en los sueldos de los promotores. Hay que recordar que la mayoría de personas que inician nuevas iniciativas empresariales tiene por objeto lograr el autoempleo.

Si comparáramos los sueldos y el uso que hagan de bienes de la sociedad, como automóvil, móviles u ordenadores, que hacen directivos de algunas fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro nos encontraríamos que sobrepasarían las rentas que obtienen muchos pequeños empresarios.



Y hubo un par de comentarios interesantes:

El gran problema del sin animo de lucro es que, en realidad, muchas veces esconde un autentico afan de lucro.
Existen muchas maneras de sacar tajada, y todas perfectamente legales.

Lo que deberian es hacer controles reales a las empresas que quieran tener el titulo de "sin animo de lucro" obligandolos por ejemplo a hacer las cuentas, de arriba a abajo, completamente publicas.

¿Quién debería controlar a las ONG sin ánimo de lucro? En teoría los donantes, el problema viene cuando reciben grandes cantidades de dinero público.

Y Jaime nos cuenta:

Creo que uno de los principales problemas de este tipo de organizaciones es el cargarse, mediante competencia desleal, sectores interesantes. No hablaré de hacer competencia desleal y hacerlo bien, aunque sea una idea más bien teórica, pero en general suelen meterse sin recursos ni conocimientos a dar "servicios para los ciudadanos" dando servicios deficientes e impidiendo que los que los podrían dar eficientemente jueguen en igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, asesoría a las empresas para temas como externalización, consultorías tecnológicas, etc… En muchos casos, se dan mal y gratis, dejando el sabor de boca de "esto no sirve para nada", así que a la empresa seria que sabe de esto y da un servicio correcto (a un precio) se la cargan por quitarle clientes por un lado y hacerlo mal por otro…
Otro ejemplo, clases particulares que da el APA de esas de "2 euros por 10 horas al mes", que hunden los precios de las academias o profesores particulares de la zona y que, "como el ayuntamiento da muy poco" pagan una miseria a alguien que normalmente tiene poca idea y peor vocación… Y, encima, las madres se quejan porque sus hijos no saben hablar inglés a los dos meses…

Eso contando con organizaciones que tengan la mejor de las intenciones, que muchos de estos organismos son una maraña de chanchullos importante… El estado de la economía negra negrísima es ya apasionante… :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...